No cabe duda de que el ser humano ha conseguido a lo largo de su historia muchísimos logros con un gran valor en todo tipo de áreas. El arte, la ciencia, labores humanitarias, logros técnicos, relaciones humanas, exploración del espacio... Sería imposible citarlo todo. Produce una gran admiración y podría pensarse que no existe nada más importante o más valioso que nuestra raza.
Últimamente me he preguntado bastante a menudo si de verdad es así, si no hay nada más importante. ¿Son de verdad estos logros y todos los que aún quedan por llegar, y nuestras vidas, lo más importante? Sin duda esta pregunta no tiene una respuesta correcta o incorrecta, sólo podemos opinar sobre ella. Mi opinión, de un tiempo a esta parte es que no. Cada día me siento más triste al ver que no cuidamos nada, que todo lo ensuciamos, contaminamos, destruimos o lo que haga falta, sin dudarlo, para nuestro beneficio. No valemos más que el Mundo sin nosotros. No valemos más que todo el resto de especies juntas, ni mucho menos.
El problema principal es que somos demasiados. Es posible que la mayoría de la gente no se lo plantee, pero estamos destruyendo nuestro planeta hace relativamente poco tiempo. Si observáramos el impacto del hombre en la Tierra hace tan sólo uno o dos siglos, veríamos que era prácticamente nulo, comparado con la actualidad. El problema radica fundamentalmete en dos aspectos. Por un lado somos muchos, muchísimos, más de 6500 millones (en 1800 'éramos' unos 1000 millones y en el año 1900 unos 1600). Por otro lado, y quizás peor aún que el exceso de población, sea nuestra forma de vida actual, la cantidad de cosas que se producen y consumen, teniendo que utilizar y contaminar tantísima tierra y agua para ello. Esta forma de vida está totalmente alejada de la naturaleza, la utiliza y la ignora al mismo tiempo. ¿Qué derecho tenemos a robar y destruir todo el espacio que todas las demás especies compartían hasta hace poco? ¿Porqué estamos dejando a los animales como único hábitat las jaulas de nuestros zoológicos?.
En conclusión, pienso que sobramos, que ni tenemos derecho como raza a actuar como lo hacemos, ni merecemos el privilegio de tener el poder de hacerlo. Me imagino que, como se ha demostrado en infinidad de veces, cuando el ser humano consigue demasiado poder, no suele usarlo bien. Seguramente lo mejor que podría pasar es que desapareciésemos todos, de forma instantanea, indolora, sin sufrir, pero inmediatamente. Mucho me temo que seguiremos aquí hasta que consigamos destruir la Tierra del todo. Quién sabe, a lo mejor para entonces ya somos capaces de ir a destruir Marte.
Muy buenas, Carlos.
ResponderEliminarEsto no tiene nada que ver con lo que cuentas aquí, así que bórralo si quieres cuando lo leas.
Círculo de lectores acaba de publicar el cuarto tomo de Otherland traducido al castellano. Yo sólo tengo noticias de la traducción del primer tomo, del segundo y de la primera mitad del tercero (los publicaban partidos en España), pero quizá la segunda mitad del tercero también se pusiese a la venta, no lo sé.
Espero que la noticia te alegre el día.
Un saludo,
Juan Diego
http://enreas.com/