21 septiembre 2006

la era Internet

En este artículo, Enrique Dans introduce al lector en la diferencia tan grande que se está produciendo en nuestra sociedad en cuanto a su funcionamiento, sobre todo a la hora de informarse, respecto al modelo 'tradicional' que ha funcionado básicamente durante el siglo XX.
Nos muestra el paso de una audiencia pasiva, simplemente receptora de información y contenidos junto con publicidad a una sociedad participativa en la creación y selección de estos contenidos.
Argumenta el porqué tres sectores de la mayor importancia e influencia como son los medios de comunicación tradicionales, los políticos y las empresas, rechazan este nuevo formato, debido principalmente a la imposibilidad de control del mismo. Esta perdida de control supondrá sin ninguna duda una pérdida de poder.

artículo: Controlar Internet

Yo me atrevería a decir que Internet puede llevarnos a una nueva forma de sociedad, en la que las decisiones importantes sean tomadas con un consenso mayor por parte de todos. Una nueva sociedad que se autocontrole y autogestione de una forma mucho más eficiente que la actual. La democracia, según mi opinión, es el mejor modelo de gobierno encontrado, pero no me convence. Creo que es hora de ir más allá. No me gusta ir a votar un día y que a continuación unos señores hagan lo que quieran durante cuatro años sin contar conmigo para nada.
Internet puede ser una herramienta fundamental que nos permita decidir si queremos que nuestro ejército vaya a tal o cual país a participar en una guerra, o si queremos que cierta ley sobre los derechos de autor sea de una forma o de otra, por poner sólo un par de ejemplos recientes. En resumen, que puede ayudarnos a no permitir que los políticos decidan en base a intereses propios o de empresas o sectores afines. Además, ya es posible informarse de una multitud de fuentes y formas diferentes, lo que siempre es positivo, y puede ayudarnos a conocer mejor los problemas que haya que resolver y alcanzar soluciones mejores. Podríamos tener en cuenta las opiniones de los afectados directos de ciertas normas o leyes y del resto de la población y no sólo lo que nos cuentan los medios tradicionales. Se quiera o no, la práctica mayoría de medios de comunicación son afines o están directamente controlados por un partido político. A estos podríamos sumar los medios de comunicación públicos, que no son más que máquinas de propaganda del partido que los gestiona en cada legislatura, y que pienso que deberían desaparecer o privatizarse para que al menos no nos cuesten el dinero en forma de impuestos.
Claro está, hoy día el poder sigue en manos de los citados políticos, empresas y medios de comunicación, aunque están empezando a perderlo. En manos de la sociedad está llegar a una nueva forma de gestión, pienso que mejor que la actual, menos injusta, con una mayor igualdad para todos que hoy día no se aplica. Los poderosos abusan de su poder, y eso no lo puede negar nadie. Lo hacen los de todas las ideologías, partidos o países. Es posible una sociedad mejor, aunque no será fácil conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario