12 julio 2007

el futuro

La sociedad actual, al menos la occidental, que es la que tengo más cerca y conozco algo mejor va de mal en peor. Hace tiempo que se confundió la libertad con la pérdida de valores y especialmente con la desaparición del respeto a los demás. Sólo hay que darse una vuelta por cualquier ciudad o pueblo para darse cuenta. Estamos hartos de ver ejemplos a nuestro alrededor cada día. La gente grita o hace ruido sin importarle la hora o el lugar donde esté. Oímos insultos y expresiones desagradables. Constantemente se ensucia sin importar no sólo el hecho de hacerlo (lo que debería ser desagradable para cualquiera) si no el esfuerzo que requerirá por parte de otros el limpiarlo. No quiero ni entrar en el tema de ayudar a quien lo necesita. Tristemente cada vez es más difícil ver a alguien que le echa una mano a un desconocido con pequeñas acciones que no cuestan nada a quien las hace pero si son una gran ayuda para quien las recibe.

Sin ninguna duda el problema está en la educación. No se en que momento los niños dejaron de educarse, pero está claro que ha ocurrido. Es fácil echar la culpa a los profesores o a la televisión (que seguro que parte de culpa tienen), pero los responsables de la educación de los hijos son los padres. La televisión está para entretener un rato y si todas las cadenas que suelen emitir en abierto están llenas de basura, como así es, pues se busca otra forma de entretenerse. Hay muchas series, películas, documentales, etc. muy interesantes y divertidos. No es necesario ver los 'tomates'. Los colegios e institutos están para formar fundamentalmente, la educación la tienen que dar los padres. Y si uno no está satisfecho con lo que su hijo recibe o no en el colegio, pues se encarga de quejarse y de hacer todo lo posible. Y si las amistades de los hijos son una panda que no tienen donde caerse muertos, pues se hace lo necesario para que eso cambie.

Se que muchos pensarán que no es nada fácil, y de eso estoy seguro, de hecho es muy difícil. Pero es que cuando uno trae un hijo al mundo, debería ser para que se convirtiera en lo más importante de su vida y para dedicarle el máximo esfuerzo posible para que lleguen a ser buenas personas. Podría hablar de tantos ejemplos que no voy a poner ninguno, ya los conocemos todos y no quiero alargar más este post. Lo he escrito sólo a modo de reflexión y como llamada de atención o para inspirar un cambio en la educación de los hijos a quien pueda parecerle bien.

Para terminar pongo un enlace al video que ha provocado que escribiese esto. Me ha parecido muy bueno y nos recuerda que la educación de los hijos empieza por el comportamiento propio. No dejes de verlo.

http://tu.tv/videos/los-hijos-lo-ven-todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario