12 abril 2009

el futuro de Internet (y de la humanidad)

Aprovecho un vídeo encontrado en el blog de Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/2009/04/el-futuro-de-internet-un-video-de-simon-hergueta.html) y 'plagio' su título para dar forma a una reflexión propia, en la misma línea del mismo.



Creo que Internet es clave para el futuro de la humanidad y su control por parte de los gobiernos es nefasto. Parece que el control es únicamente por motivos económicos, especialmente por los derechos de autor, algo anticuado en su motivación y casi imposible de aplicar en Internet. No sólo eso, la importancia de los derechos de autor es algo tan insignificante comparado con los beneficios que tiene y tendrá Internet que no entiendo como nadie puede si quiera planteárselo.

A los políticos que lo intenten deberíamos decirles simplemente, NO!
Ya sean de derechas como Sarkozy, o de izquierdas como Zapatero (queda demostrado que no tiene nada que ver con las ideologías y sólo con el dinero y el intento de mantener 'el asiento', que atrae a políticos de un extremo al otro).

Así no los queremos, a la calle, que ahí los ponemos nosotros (desgraciadamente en otros países no pueden decir lo mismo). Utilicemos el poder de los votos pensando bien a quien ponemos a dirigir nuestros países y no sólo votando a nuestro 'color' habitual.

Ya es hora de empezar a pensar un poquito. Los actores, músicos y artistas en general no pueden ser más importantes que la sociedad. No pueden ser tan influyentes sus declaraciones y apoyos políticos. No seamos más un rebaño fácilmente manejable. La cultura no son sólo ellos, la cultura somos todos. Y la cultura no es únicamente lo producido en 2009, la cultura es tan vieja como el ser humano, y existirá siempre. Que no nos cuenten más historias. ¿Cómo se va a acabar la cultura mientras existamos?, ¿cómo se va a acabar cuando contamos con la mayor herramienta de difusión de la historia? ¿desde cuándo las motivaciones para crear cultura o arte ha sido el dinero?. Que pinte quien disfrute pintando, que haga música quien llene su vida con ello, que escriba quien quiera transmitir un mensaje o una historia. Que diseñe una web quien sea capaz de imprimir un estilo que embellezca el contenido que contiene. El arte y la cultura no es Operación Triunfo (con todos mis respetos a sus participantes y un poquito menos a sus explotadores). El arte no es Britney Spears (que me gusta mucho). El arte no es Almodovar (que me gusta bastante poco). El arte es Leonardo Da Vinci, el arte es Beethoven, el arte es Tolkien, el arte soy yo.

Que no venga ahora ninguna ministra, con intereses económicos directos a contarnos películas. Si quiere hacerlo, que la filme (por favor, sin subvenciones, que hay muchas necesidades en este país) y ya irán a verla quien tenga interés. Pero por favor, no nos la pongan de ministra.

El partido que me asegure que bajo su mandanto jamás se espiarán nuestras comunicaciones (algo que debería estar asegurado por todos) y que la red siempre será neutral, de forma que no se favorezcan ciertos contenidos o tipos de comunicaciones (y por lo tanto otros se vean perjudicados), tendrá mi voto.

Creo que esto no es ninguna tontería de cutro frikis. Creo firmemente que nuestro futuro como sociedad, económicamente, intelectualmente, en cuanto a libertad y a otros muchísimos aspectos está en juego. No se trata de bajarnos películas y discos, se trata de comunicarnos y expandir el arte, la cultura y los conocimientos libremente entre toda la humanidad. Se trata de que dejemos de estar en manos de los gobiernos para que estos pasen a estar a nuestro servicio, como siempre tuvo que habr sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario