04 mayo 2008

La importancia del mercado de los videojuegos

Tras leer los resultados de ADESE correspondientes al año 2007 en España, me encuentro con las siguientes cifras:
- videojuegos: 1.454 millones de euros
- cine: 1.006 millones de euros (incluyendo tanto venta de entradas como de películas en sus distintos formatos)
- música: 284 millones de euros

Tenemos un negocio (el de los videojuegos) que genera más que el cine y la música juntos. Mucha gente (puede que por desconocimiento) y sobre todo la mayoría de los medios de comunicación televisivos y de prensa generalista tratan a los videojuegos como si fuera algo de unos pocos 'frikis', o de niños. La verdad es que no lo entiendo e incluso a veces me sienta mal, aunque luego me doy cuenta de que los únicos perjudicados con esta actitud son los propios medios que cada día tienen menos audiencia y por lo tanto menos gente en la que influir, que es para lo que han quedado principalmente. ¿Cómo es posible que estos medios sigan obviando y/o criticando en la mayoría de los casos a esta industria? No se dan cuenta de que es algo que consumen millones de personas en este país. No sólo eso, si no que el crecimiento año tras año es espectacular en un mercado ya de por si maduro (crecimiento del 50% respecto al año 2006).
¿Porqué se les sigue dando mucha más importancia desde los medios de comunicación a actores, cantantes, directores, productores, gestores de derechos, etc. que a los programadores, artistas gráficos, y otros muchos profesionales que participan en la creación de videojuegos? ¿Porqué nuestro presidente Zapatero se reune con Alejandro Sanz, Alex Ubago, La Oreja de Van Gogh, David Bisbal, Andy & Lucas, Antonio Orozco y algunos otros como si que vendieran algunos discos más o menos fuera de un problema principal para nuestro país? Que yo sepa, ninguno de los gobiernos ha hecho lo más mínimo por un mercado de casi 1.500 millones de euros (por si alguien no ha hecho el cálculo es un cuarto de billón de pesetas) en el último año.
Yo creo que el Estado debería de dejar de subvencionar tanto artista y tanto cine del montón con nuestro dinero y pasar durante unos años a subvencionar el desarrollo de videojuegos. Digo esto porque el 99% de los videojuegos consumidos en España son de origen extranjero, y claro allí van la mayor parte de los ingresos que generan. Perdón por el olvido, no me acordaba de que los videojuegos son cosa de niños y de cuatro adultos raritos, no es arte, que parece ser lo único que se puede subvencionar en este país. Como no cambie la cosa, ya veremos quien ve Tele5 y Antena3 o lee ABC y El País dentro de unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario