11 marzo 2009

pasado presente futuro

Mis antepasados han atrevasado la historia de la humanidad a través de los siglos afrontando infinidad de retos. Han tenido que vivir guerras, invasiones, enfermedades y hambrunas. Han luchado contra todo esto y mucho más. Han soportado sistemas sociales infinitamente más injustos que los actuales. Han luchado por sus vidas y las de sus familias. Y todo ello me ha traído hoy hasta aquí.

Entre ellos, seguro que hay gente de muchas nacionalidades y lugares, habrán vivido en el Egipto de los faraones o en el Imperio Romano o habrán formado parte de la Conquista de América en cualquiera de sus bandos. Esto debería hacerme mirar a cualquier persona de cualquier país de la misma forma que a mi mismo, dándole el mismo valor. Puede que hayan sido nobles o sirvientes, pero lo que tengo seguro es que todos han luchado para sobrevivir.

Por todo esto, me siento muy agradecido por lo que han hecho. Si sólo uno de todos esos padres y madres, que han formado una cadena durante milenios, desde el principio de la humanidad, hasta llegar hasta mi, hubieran 'fallado', yo no existiría. Ello me anima a ser feliz, a disfrutar de la vida y al mismo tiempo a tener una responsabilidad por luchar, por ser honrado y honesto, por esforzarme cada día, en resumen por ser una buena persona e intentar que esta cadena no se rompa. Espero estar a la altura y cuando me enfrente a los retos que me toque afrontar en mi vida, salir airoso y satisfecho por las decisiones que haya tomado. Seguramente no serán tan traumáticos y difíciles de superar como los que muchos de ellos se hayan encontrado debido a la época en que vivimos y al lugar donde he tenido la suerte de nacer.

A todos ellos, gracias. Es un orgullo formar parte de 'su' cadena el la historia.

1 comentario:

  1. Si te sirve de consuelo, las cosas no podrían haber sido de otra manera ... nunca... está todo el pescado vendido desde siempre ;) o eso creo yo ...

    en otro orden de cosas, sí, tienes razón. Si lo pensamos un poco, da escalofríos ...

    gran tema

    ResponderEliminar