Escribo este artículo con intención de advertir a cualquier posible futuro cliente de Vodafone o para que si alguien se encuentra en mi mismo caso, deje de perder el tiempo y deje de ser cliente de esta empresa lo antes posible.
En enero, tras unos diez años como cliente de Movistar, y sin haber tenido ningún problema con ellos, empecé a buscar otras compañías de móvil, ya que todas ofrecen mejores precios a clientes nuevos que a propios. Me decidí por Vodafone, con su tarifa @XS, ya que por 15 euros hasta final de año me ofrecían Internet ilimitado, 350 minutos de llamadas por las tardes y fines de semana y sobre todo llamadas gratis a otro número de Vodafone. Como yo contrato dos líneas, una para mi y otra para mi mujer, y hablamos bastante, era justo lo que necesitaba. El precio habitual de esa tarifa es de 25 (y la oferta consistía en pagar 15 hasta enero de 2012). Como yo tenía dos líneas me supondría un ahorro de 20 euros cada mes, hasta el año que viene, sobre el precio normal, que tampoco estaba mal.
El problema surgió cuando me llegó la primera factura y las cantidades no me cuadraban. Las facturas en Vodafone no las entienden ni ellos, por la complicación que tienen, obviamente intentando que nosotros tampoco las entendamos. Aún así, estaba bastante claro que yo estaba pagando 25 euros de precio base por cada línea, y no 15 como debía ser durante 2011.
Tras varias llamadas al servicio de atención al cliente lo único que pude sacar en claro es que la culpa era del distribuidor, que había hecho mal el contrato, sin aplicar el descuento (cosa que no entiendo, ya que era una promoción a nivel nacional de Vodafone para nuevos clientes, no se porqué tiene que estar sujeta a que la persona que te hace el contrato apriete un botoncito), que Vodafone no tiene una copia de mi contrato y que por ello no creían lo que yo les decía, es decir, que mi tarifa era la @XS y que tenía un descuento de 10 euros por línea este año. Me dicen que no pueden hacer nada y me remiten al distribuidor. Yo en un principio me negué a ir al distribuidor, argumentando que el error era de Vodafone y que ellos debían solucionarlo.
Me volvió a llegar una segunda factura, de nuevo cobrándome de más. Nueva llamada al servicio técnico y tras 28 minutos de conversación, al fin, se supone, me corrigen la tarifa.
Yo pensaba que al menos ya habría solucionado el tema y preferí olvidarme de los 40 euros que había perdido en las dos primeras facturas, porque no encontraba la forma de que me los devolviesen, salvo denunciando a Vodafone, y dudaba que me llevase a ningún sitio.
Pero llegó la tercera factura y otra vez me cobraban los 20 euros de más!!!! (+IVA, por supuesto). Nuevas llamadas y ahí nadie sabe nada de cambios ni correcciones, esta vez me dicen que eso sólo puede hacerlo el distribuidor. Cada persona que te atiende te dice algo diferente.
Al final, pasé por el aro y fui al establecimiento donde había hecho los dos contratos. Allí básicamente me dijeron que el que me hizo los contratos era muy malo, que no sabía hacer nada y que se había equivocado, ya no trabaja allí. Además, la persona que me atendió me dijo que llevaba trabajando sólo un mes y que no sabía como podía rectificar un contrato. Sus palabras textuales fueron "Como no tienes permanencia, lo mejor que puedes hacer es cambiar de compañía", y eso hice.
Pedí la portabilidad de ambas líneas, con sorpresita final de Vodafone quitándome la conexión a Internet y cobrarme las llamadas al número gratis (mi otra línea) en los últimos días, argumentando que ese número ya no era de Vodafone (si es mío y la portabilidad de las dos líneas se hará a la vez!!!), eso como castigo por irme.
Como no había tenido suficiente, me envían una factura (la más cara de todas) ya cuando he dejado de ser su cliente, no la envían por papel y me han cortado el acceso a su web, así que no puedo verla ni descargarla. Suponen que tengo que pagarles sin tener factura, lo que ellos digan, sin poder comprobar como volvía a ser errónea, claro. La factura la he devuelto y he anulado la domiciliación en el banco. Seguramente ahora me vendrán con amenazas de listas de morosos y lindezas de ese estilo que suelen hacer este tipo de empresa, después de cobrarme 20 euros de más todos los meses.
El problema es que no se puede hacer nada para evitar estos abusos. Estas empresas tienen demasiado dinero, y el dinero es poder. Poder para manejar a los políticos. Así que sólo toca aguantarse y esperar un poco de suerte con este tipo de cosas.
Toda una vergüenza.
Actualización: Parece que el hacer público un problema de este tipo, como es lógico, tiene sus consecuencias. Me llamó una señorita muy amable de Vodafone, le conté todo lo ocurrido, investigó el problema, vio que yo llevaba razón y me van a devolver todo lo que me corresponde y he pagado de más. Además me pidió disculpas y yo obviamente le agradecí su trato y su interés en solucionar el asunto. Siento por ellos el que hayan perdido un cliente. ¿No habría sido mejor que hubiesen actuado así desde el principio?. En fin, a ver que suerte tengo con simyo.